LA ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES DE GRANADA Y SU PAPEL EN LAS RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES

Autores/as

  • Miriam Gracia Mechabal Universidad de Granada

Palabras clave:

Escuela de Estudios Árabes, Granada, relaciones hispano-marroquíes, política cultural, Protectorado

Resumen

El trabajo analiza el papel desempeñado por la Escuela de Estudios Árabes de Granada en el desarrollo del arabismo español, en la política cultural del franquismo y en la consolidación de las relaciones culturales entre España y Marruecos desde su creación, en 1932, hasta principios de los años cincuenta. El objetivo de estas páginas es rescatar y valorar la historia de la institución y su contribución a las relaciones bilaterales. En este sentido, se pretende que su historia y sus actividades sean conocidas por marroquíes y españoles y alcancen una mayor difusión.

Biografía del autor/a

  • Miriam Gracia Mechabal, Universidad de Granada

    Doctoranda de la Universidad de Granada y miembro del grupo de investigación “Ciencias de la naturaleza en la Andalucía musulmana” de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada. Se licenció en Filología Árabe en la Universidad de Sevilla, donde también realizó estudios de posgrado sobre Interculturalidad y Mundo Arabo-Islámico. En la actualidad realiza una estancia de investigación en la Escuela de Estudios Árabes, donde fue investigadora en formación (FPI), para finalizar su tesis doctoral. Entre sus líneas de investigación figuran estudios sobre las ciencias de la naturaleza en al-Andalus y el papel de la Escuela de Estudios Árabes en las relaciones hispano-marroquíes.

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Publicado

2018-01-01

Cómo citar

LA ESCUELA DE ESTUDIOS ÁRABES DE GRANADA Y SU PAPEL EN LAS RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES. (2018). Norba. Revista De Historia - NRH, 29-30, 167-179. https://revista-norbahistoria.unex.es/index.php/NRH/article/view/799